Sres. PRESIDENTES y DELEGADOS
Filiales F.A.A.E.D
Estimados SOCIOS:

                Desde la Federación Argentina de Endoscopia Digestiva, me referiré al reciente y resonante accidente endoscópico relacionado a la muerte de la reconocida periodista Débora Pérez Volpin.
En primer lugar, sentimos profundamente su muerte y acompañamos en el dolor que ha producido en su familia y sus seres queridos.
                 Desde nuestra Organización, al día después, quedamos anonadados y perplejos de dicho accidente, ante la denuncia penal de homicidio culposo por mala praxis médica.
Tras reuniones con expertos Gastroenterólogos y Endoscopistas Digestivos, no hemos podido entender realmente lo que paso, más aun por mediar la justicia en la causa, debiendo aguardar que la pericia y la investigación, reconozcan la verdadera causal de la muerte, pero si, rápidamente nos pusimos a trabajar en forma conjunta con otras organizaciones que tienen a la Endoscopia Digestiva como instrumento diagnóstico y terapéutico. Principalmente la acción de nuestra principal filial, En.Di.B.A (Endoscopista Digestivos de Bs. As) que a través de sus representantes tras varias sesiones, fuimos Investigando acerca de la Endoscopia Digestiva en la Actualidad.


                 La práctica endoscópica no es un simple estudio ya que es mínimamente invasivo y está sujeto a riesgos, como cualquier acto médico complejo. Esta Práctica requiere de tres recursos fundamentalmente, el Humano, el Tecnológico y el Ambiental. 
                 El endoscopio es un instrumento cuya tecnología y diseño es de alta seguridad y precisión y es casi imposible que pueda producir daño alguno en el ser humano. Desde el recurso Humano, el medico que realiza estos procedimientos, debe tener experiencia, capacitación y arte para realizarlos, hemos visto que el profesional en cuestión, contaba con estos avales, es por eso , Incluso por tratarse de un mecanismo físico de palanca, el operador, estará siempre en desventaja al movimiento que sus manos trasmiten al extremo distal del instrumento y que no estamos de acuerdo en algún periodista por ahí que enfáticamente decía “ no lo sabe hacer”.
                 Del recurso ambiental, sala de Endoscopia, Materiales utilizados, personal auxiliar y equipos de monitoreo también son necesarios para el desarrollo correcto de esta Práctica.
                 Desde nuestra función, y a través de Cursos, Congresos y talleres de capacitación, brindamos una permanente formación a nuestros afiliados por una endoscopia de calidad, cuyas guidas se extraen de otras como europeas y norte americanas.


                 De nuestros estudios, observamos que aproximadamente se realizan más de diez mil procedimientos diarios en todo el país, un accidente como el observado, aislado, estaría en el 1 en 10 mil.. Poco significativo. La ciencia médica inexacta siempre será víctima de estadísticas. La obligación será de medios y no de resultados en términos legales, y no debería existir acusación penal en torno al acto médico. Es por eso, el día después, decidimos en forma conjunta con otras organizaciones, como FAGE, SAGE Colegio de Gastroenterólogos de Bs. As y AAC iniciar conjuntamente con el área técnica del Ministerio de Salud Pública de la Nación, ahora Secretaria, elaborar nuestro propio manual de procedimientos en Endoscopia Digestiva, que en tiempo maratónico a fines del año pasado, logramos arribar a la resolución 586/2019, que trata sobre Directrices en Calidad y Seguridad de la Endoscopia Digestiva en todo el territorio Nacional. Le pondría “Directrices en Endoscopia Digestiva Débora P. Volpin”

                 Es por todo esto y lo sucedido, que todo el mundo médico, nuevamente atacado y desacreditado públicamente acusados de asesinos y canallas debemos rechazar enfáticamente los dichos periodísticos y de abogados y público en general, movilizarnos y demostrar a ese grupo social, de que se trata y que hacemos los médicos, todos los días con pasión y profesionalismo.
Otras organizaciones médicas, también se han expedido en esta causa, a la que acompañamos y apoyamos.

 

Dr. Rodolfo E. Biolchi                             Dra. Carina Angeloni
Presidente de FAAED                            Secretaria General de FAAED

Joomla Template: from JoomlaShack